Los tiempos cambian, y rápido. Quién nos iba a decir que los Pokemon (si, sin acento, que le vamos a hacer, soy un purista gramatical), esos seres que comenzaron siendo pequeños dibujos pixelados, podrían alcanzar algún día el mundo real, a lo CLU en Tron Legacy. Pues si, Pokemon GO nos trae una nueva edición del archifamoso juego. Y creo, casi sin lugar a dudas, que comienza una nueva era para los Videojuegos.

Voy a hablar primero de lo que debería ser el juego. Pokemon GO no innova nada, que conste. Lo importante no es eso, sino que comience a verse que realmente el mundo del Videojuego va a cambiar, y mucho, en los próximos años. El concepto ha muerto, y realmente que la gran franquicia de Nintendo apueste por lo novedoso no es últimamente raro en el gigante japonés después de la Wii, pero es que creo sinceramente que ese es el camino correcto.

Pokemon GO sigue el concepto de Realidad Aumentada, es decir, que con nuestro móvil podemos usar la cámara para ir mirando nuestro entorno en la pantalla y el software se encarga de renderizar el juego sobre la imagen real. Parece una tontada, pero… no lo es. Porque esto amigos es la antesala de la Realidad Virtual, y de hecho ya se puede probar con las famosas gafas 3D para Samsung o las Oculus Rift. Los que llevamos tiempo en esto de los videojuegos siempre nos hemos preguntado porqué se detuvo la fiebre de la Realidad Virtual, pero realmente el monstruo estaba durmiendo esperando el momento en que la tecnología lo despertase de nuevo. Y la historia es… que no es lo que nos imaginábamos, es mucho más.

Pokemon Go

La Nueva Realidad Virtual

De mundos alternativos se ha hablado mucho, se han creado películas, libros, cómics, juegos… pero siempre como un entorno “alternativo” o sea, un mundo totalmente sintético, creado por un motor 3D lo suficientemente potente como para engañarnos. O incluso, directamente metido al cerebro a presión, como en The Matrix. Sin embargo… ¿y si el futuro de la Realidad Virtual fuera, precisamente, modificar nuestro entorno más que sustituirlo? De ahí surgió el concepto de Realidad Aumentada, y los primeros pasos en ese campo. Tontos, cutres, pero como todo, los primeros. Quién no se ha descargado para su móvil la chorrada de poner la cámara y sobreimpresa la ametralladora del Doom y hacer como que juegas… pues eso. Ahora bien, imaginemos que metemos eso en unas gafas completas y creamos un juego o aplicación verdaderamente trabajada. A poco que se avance aún más en el reconocimiento de imágenes y patrones el resultado puede ser espectacular. Quizás Pokemon GO todavía esté lejos de eso, pero que se lancen a ello es ya un gran indicativo de lo que nos viene encima.

Pokemon GO en su versión romántica

Pokemon GO es sencillo: se trata de atrapar pokemons en el mundo real. Ya se había hecho antes en colaboración con Google Maps una pequeña aplicación en la que moviéndonos por el mapa del mundo podíamos ir atrapando pokemons escondidos. Como dije al principio ni la idea ni el concepto es nuevo. Hay ya mil aplicaciones de Realidad Aumentada. Lo importante de esta noticia es el detalle de que se intente revalorizar la franquicia entrando en este campo. Una vez instalado Pokemon GO, que inicialmente será una App gratuita, podremos ir buscando pokemons con nuestro móvil.

Cuando veamos uno, lanzamos la pokeball y ale, al saco. La diversión consiste en ir buscándolos, y ver como corren para que no los cojas. Esperemos que nadie se caiga por un barranco o se meta en un horno de pizzas intentando pillar un bichejo virtual.

El futuro Pokemon GO

Que no nos llame a engaño el vídeo promocional. Realmente hoy por hoy y a pesar de lo que os he contado la Realidad Aumentada tiene aún un largo camino. Y realmente ya podemos intuir como será exactamente este Pokemon GO si vemos quienes son los encargados de crearlo, Niantic, que ya han hecho algo similar, el novedoso Ingress. Así pues, posiblemente vayan por ahí los tiros de este Pokemon GO. Del Ingress hablaré pronto en otro post, pues realmente se puede ampliar lo que ya os he contado en este con detalles más concretos.

En fin, que los primeros pasos de los nuevos juegos están dando sus frutos. Quizás dentro de 10 años sigamos disfrutando de las consolas de salón y del Metal Gear 17, pero está claro que el futuro está en la interacción total con un entorno virtual o cambiado. Las gafas de la PS4 están al caer, y con ellas llegará un nuevo mundo. Tuve la ocasión de probar extensivamente los nuevos sistemas de VR (incluso en la pasada Gamépolis estuve probando las gafas del Galaxy) y la inmersión y percepción aumentan mucho el atractivo en los juegos.

Pero bueno, poco a poco, todo irá cogiendo forma, ¿Puede ser que el nuevo videojuego Pokémon Go se trate de un juego educativo?

 

Pokemon GO estará disponible a lo largo de 2016 para iOS y Android, las plataformas móviles por excelencia.