Square vuelve a intentar entrar en el mundo de los mmorpgs con su saga y emblema de la casa. Si bien Final Fantasy XI suposo el primer acercamiento, la cantidad estimada de jugadores (según estadísticas de XFire) no llega ni a un tercio de los que actualmente juegan al Age of Conan, así que tenemos sobre los 20000 jugadores siendo optimistas.  ¿Podrá superar la nueva creación Final Fantasy XIV a su predecesor y posicionarse como uno de los mmorpgs más jugados? No lo veremos mínimo hasta el 2010, pero ya tenemos las primeras imágenes…

Final Fantasy XIV Online

Novedades desde el E3

Hiromichi Tanaka, productor, y Nobuaki Komoto, director, ofrecieron algo de información sobre el título a la prensa en el E3. Mal empezamos… o no. Ambos trabajaron en el Final Fantasy XI. Esto si vemos la botella medio llena da la seguridad de la experiencia, pero si la vemos medio vacía puede significar heredar los errores de su título anterior. De agradecer de todos modos es la inclusión de Nobu Uematsu como compositor, así que al menos tendremos una banda sonora atractiva.

Hiromichi Tanaka

Final Fantasy XIV saldrá en PS3 y PC de manera simultánea, dicen que a fecha indeterminada del 2010, así que como cabe esperar no lo veremos hasta el 2011.

En la entrevista respondieron a interesantes preguntas de la prensa. El mundo de la nueva creación, si bien enmarcado en la típica idiosincrasia de Final Fantasy, no será el mismo que el anterior título, aunque tendremos como siempre puntos en común (como los adorables Chocobós). Así pues, los personajes creados en FF XI no podrán ser migrados de ninguna manera al nuevo juego, ya que de hecho se trata de juegos diferentes. De todos modos, nos dicen que no tienen intenciones de cerrar FF XI y que continuarán su desarrollo añadiendo contenido.

Uno de los conceptos que cambian es un enfoque más orientado al “Casual player”. FF XIV se dejará manejar y permitirá progresar a aquellos que sólo podemos echar un par de horas al día a esto de los mmorpg.

Los puntos feos

La entrevista continúa y la verdad… resulta decepcionante. Parece que las ideas de FF XI no sólo no son desechadas, sino que se migran al nuevo título. Eso sí, serán “mejoradas”. Mal vamos. Porque matar miles de avispas para subir un par de niveles NO es divertido, se llama GRIND, y de eso había en FF XI, y mucho. Espero que se replanteen el gameplay, porque puede que funcione en Asia, pero en Europa tenemos otras prioridades a la hora de seleccionar un mmorpg.

Pero hay más. Explícitamente rechazan la localización del juego en español y se centran en el inglés, japonés, francés y alemán. Mal. La comunidad española es ya lo suficientemente madura y de peso como para dejarla de lado tan fácilmente en un mmorpg. Espero que cambien de opinión en este punto, no tanto por los problemas de idioma, sino por el hecho de no tenernos en cuenta.

Veredicto de Final Fantasy XIV

Con la poquita información que han dado, poca cosa podemos decir en este momento. Si es cierto que al parecer no van a revolucionar excesivamente el concepto que ya implementaron, pero no han querido dar detalles exactos al respecto, más que nada por no pillarse los dedos. Esperemos a ver qué noticias nos llegan en los próximos meses, a ver cómo lo pintan y en qué acaba este nuevo juego Final Fantasy XIV.