Pandemia – Reseña por Jackjfbauer

Hoy os traemos una reseña de uno de los más conocidos, y no por ello peor valorado, juegos cooperativos del mercado. El artículo de opinión de hoy nos lo trae un nuevo colaborador de la web. Se llama José Fernando Lavela y lo podéis encontar en el foro de labsk.net bajo el nick de jackjfbauer. Os dejamos con al opinión de José respecto a Pandemia.

Reseña de Pandemia por Jackjfbauer

El mundo se viene abajo, surgen enfermedades por todas partes, ¿no vas a hacer nada para evitarlo?
Pandemia es un juego de mesa colaborativo en el que de 1 a 4 jugadores se unen para intentar descubrir la cura de 4 enfermedades que están asolando a la población mundial.
La estructura del turno es sencilla de aprender y de explicar, algo que valoro especialmente en los juegos de mesa. Te puedes sentar con gente que no ha jugado nunca, hacer una breve explicación de las reglas de juego y empezar la partida guiando un poco en los dos primeros turnos.

Estructura del juego

En el turno de cada jugador se pueden resolver 4 acciones distintas: curar un cubo de enfermedad, moverse entre dos ciudades conectadas, viajar en avión entre dos ciudades, construir un centro de investigación, viajar de un centro de investigación a otro, intercambiar cartas con otro jugador, encontrar una cura para una enfermedad o la habilidad especial de nuestro personaje que todos tienen una. Algunas de ellas son automáticas, otras requieren cumplir alguna condición. Por ejemplo, para viajar en avión de una ciudad a otra hay que descartar la carta de la ciudad a la que se quiere viajar o bien descartar la carta de la ciudad en la que estás y viajar a la que quieras. Para construir un centro de investigación hay que descartar la carta de la ciudad en la que se está. Mientras que si queremos descubrir una cura tenemos que estar en un centro de investigación y descartar 5 cartas del mismo color.

cartas de investigadores pandemia
Dos ejemplos de investigadores con sus habilidades

Una vez terminado el turno de cada jugador, este roba dos cartas del mazo de juego y varias cartas del mazo de infección dependiendo de por donde vaya el marcador de infección.
El mazo de juego está compuesto por las 48 cartas de ciudad (12 de cada color), un número de cartas de evento variable en función al número de jugadores (cartas que nos ayudan con acciones que vienen muy bien) y entre 4 y 6 epidemias.
Las epidemia son cartas que se reparten proporcionalmente en el mazo de juego al preparar la partida y que nos sirven para que el juego nos lo ponga más difícil y es la forma que se tiene de escalar la dificultad, a más infecciones más difícil será el juego. Cuando se roba una infección se revela automáticamente y se hace lo que dice la carta: se aumenta el marcador de infección (nos indica el número de ciudades que reciben cubos al final del turno), se coge la última carta del mazo de infección y se añaden 3 cubos de enfermedad a esa ciudad y por último se barajan las cartas ya reveladas y se ponen en la parte de arriba del mazo de infección por lo que en los próximos turnos habrá enfermedades en las ciudades que ya las tenían.

Carta de epidemia
Carta de epidemia

El mazo de infección está compuesto de las 48 cartas de ciudad. Empezamos sacando dos cartas por turno, pero este número irá en aumento en función  de las epidemias que hayan ido saliendo en la partida. Cada ciudad admite un máximo de tres cubos del mismo color en ella, si hubiera que colocar un cuarto se produce un brote, que hace que en vez de poner un cubo en ella lo hagamos sobre cada una de las ciudades conectadas con ella, lo que puede dar lugar a que salte otro brote en una ciudad cercana y se nos inunde el tablero de cubos en un abrir y cerrar de ojos.

marcador de propagacion pandemia
El marcador de propagación está en el número 3. Se infectarán tres ciudades por turno

Podemos perder la partida de varias formas:

• Si nos quedamos sin cartas de juego que robar: lo que añade el aspecto de ir a contrarreloj y no poder dedicarnos a curar sin más.
  • Si no nos quedan cubos de un determinado color cuando tengamos que ponerlo.
  • Si se produce el octavo brote.

Mi opinión:

Pandemia es un juego en el que hay que estar continuamente organizándote con el resto de jugadores tanto para evitar que se nos vayan de las manos las enfermedades como para ir organizando los intercambios de cartas en la mano y así poder curar las enfermedades.
El hecho de ser un juego colaborativo en el que no hay mucho que gestionar en la mano de cada jugador permite jugar en modo solitario con bastante comodidad. Yo lo hago a 3 personajes y 5 epidemias y lo sigo disfrutando.

Partida solitario
Partida en solitario controlando a tres investigadores

Es un juego que te va a gustar si disfrutas de los rompecabezas y las situaciones de crisis. Además, al tener una dificultad escalable puedes elegir la que más se ajuste a tus necesidades para convertir las partidas en un desafío ni demasiado fácil en el que se pierde todo el encanto de este tipo de juegos ni demasiado difícil que lo haga frustrante y te quedes sin ganas de repetir.
El punto negativo del juego es que el efecto líder es demasiado alto, quizás no sea un único jugador el que dirija al resto pero sí que he visto partidas en las que alguno de los jugadores no participaba prácticamente nada en las decisiones y se limitaba a mover el peón donde decía el resto del grupo. Si en vuestro entorno ocurre esto a menudo os recomiendo otro tipo de juegos colaborativos con misiones ocultas tipo Galactica o Dead Winter, en el que no se puede dirigir a otra persona porque no sabemos cuáles son sus intenciones. También quiero destacar que he leído muchas opiniones sobre que el juego se hace monótono tras varias partidas. Esto puede darse en el juego básico si se juegan varias partidas seguidas Si os ha gustado el juego la expansión Al límite os trae distintos modos de juego con situaciones alternativas que la dan mucha más vida al juego.
Para terminar, si os gusta el juego tiene toda una familia para ampliar la experiencia Pandemia, tanto las expansiones como otros pandemias con distintas ambientaciones. Es un juego que si os gusta vais a querer más y va a ver mesa con regularidad.
Nota: 8