En estos tiempos de crisis, de especulación feroz y burbujas inmobiliarias, a veces uno se pregunta realmente el porqué del origen de los problemas. Aunque hay buenos artículos explicándolo, nosotros, como buenos aficionados a los juegos de tablero, vamos a experimentarlo “en nuestras fichas de madera”. Tulipmania llega para ofrecernos un juego sencillo con el que entender el fenómeno de las burbujas económicas.

Tulipmania Juego de Mesa

La fiebre de los tulipanes

En el siglo XVII los holandeses quedaron absolutamente enganchados comercialmente a una flor que importaron de Asia: el tulipán. La distribuyeron y vendieron como un objeto de lujo, toda una moda revolucionaria, y poco a poco se convirtió en el objeto fetiche símbolo de la prosperidad económica de una burguesía creciente. Fue tal su éxito que poco a poco pasó de ser una planta ornamental a ser un objeto con un valor intrínseco, o sea, una moneda. Los holandeses comenzaron entonces a buscarla por los mercados, a comprarla para ganar dinero con ellas, a revenderlas y cultivarlas por encima de otros productos. En definitiva, crearon todo un mercado “floreciente” en torno a este hermoso vegetal.

Algunos avispados comerciantes se hicieron inmensamente ricos con todo esto. Alentaron la elevación de los precios mientras controlaban la producción de tulipanes y atesoraban stock, provocando la subida artificial del valor. Como era de preveer, al final se convirtió en una burbuja económica que estalló dejando en la miseria a numerosas familias que invirtieron en los tulipanes todos sus ahorros. Sólo aquellos que verdaderamente controlaban el mercado y que vendieron su stock antes de la caída de precios (y provocando la misma con la venta masiva) salieron bien parados de todo esto. Todo esto ocurría en Diciembre de 1937. Parece mentira que la humanidad siga sin aprender después de 3 siglos y medio.

 

El juego

Scott Nicholson nos explica su intencionalidad de crear un juego didáctico que ayudase a comprender la situación actual y las maniobras y peligros de la especulación. En el juego tomaremos el papel de “los malos”, los listillos inversores que usarán sus redes de contactos, compradores y stock para influir en el precio de sus tulipanes y elevarlo al máximo posible, evitando tenerlos cuando el precio reviente y caiga en picado. Dispondremos de 5 colores distintos de tulipanes y habremos de intentar ganar el máximo posible de dinero comprando y vendiendo aquellos que nos interesen.

Tulipmania Juego de Tablero

La mecánica de Tulipmania es sencilla. Podremos usar cartas para mover el indicador de precio de los tulipanes en el tablero en horizontal y en vertical haciendo distintas acciones. Nuestro objetivo será subir aquellos tulipanes que tengamos más comprados hasta reventar la burbuja ganando lo máximo posible. Para ello, el jugador activo vende un tulipán de su stock y los otros jugadores usan sus cartas para comprarlo con su dinero, con dinero de su red de compradores, especular sobre él para subir el precio de ese tipo o pasar. Comprando sube el precio desplazando el tulipán en sentido horizontal, mientras que especulando lo hace verticalmente. Si acumulas todo el stock es muy posible que el resto de jugadores no quieran elevar tus precios, asimismo también tu puedes elevar precios de tulipanes que crees que controlarás en el futuro. Básicamente, es un juego de faroles y saber apostar a tu mercancia aunque ni siquiera la tengas aún. El parecido con la realidad es bastante notable.

Se juega bastante rápido, las partidas son de 30-60 minutos y son entretenidas aunque se hace bastante repetitivo. Eso sí, te enseña a comprender todo el fenómeno como parte activa del mismo.

 

Veredicto de Tulipmania

Tulipmania es un sencillo juego, sus componentes son bastante discretos (unos tulipanes de madera, un pequeño tablero y sus cartas) aunque viene compensando con un precio ajustado. Ideal para echarse un par de partidas de vez en cuando y sobre todo por el valor educativo que tiene.

  • Jugadores:  3 – 5 (mejor con 5)
  • Tiempo de juego: Sobre 1 hora aunque puede ser más corto
  • Mecánica: Apuestas y compra venta
  • Dificultad: Sencillo
  • Profundidad: Moderada