Ayer tuve la ocasión de probar la nueva edición de este veterano juego de tablero de Games Workshop: Space Hulk. Y hay que reconocer el excelente trabajo que han realizado los diseñadores y artistas, el contenido es un lujazo. Tanto las figuras como las piezas del tablero son dignas de colocarse en una vitrina…

Space Hulk juego de tablero

Space Hulk, dispara primero

Space Hulk nos traslada al típico escenario del que pudimos disfrutar en películas como Aliens, o sea, un complejo industrial espacial lleno de simpáticos bichejos que quieren hacer las delicias de los humanos que pasen por allí. O más bien, que los humanos están deliciosos, según se mire. En esta ocasión, los siempre educados Genestealers darán una cálida bienvenida a las tropas del Emperador, los aguerridos Ángeles Sangrientos Exterminadores (los únicos que tenían un nombre lo suficientemente impactante como para aceptar la misión). Así pues, ya tenemos oscuros y largos pasillos, salas diminutas y esquinas traicioneras para ir aderezando el encuentro.

Lo primero que encontramos al abrir la caja del juego es un “ooooh”. El mapa de juego es tipo “puzzle” para ir variándolo según la misión y la calidad el mismo es muy alta, siendo bastante robusto y muy detallado. Las figuras vienen en matriz, pero ya antes de montarlas se puede apreciar el excelente trabajo realizado. Sinceramente, este juego merece la pena aunque solo fuera por las figuras que trae (35). Incluye diversos accesorios como marcadores, blips, un reloj de arena para estresar al pobre marine, un libro de misiones de 47 páginas, el libro de reglas, dados, cartones varios… en fin, todo un despliegue que si bien no es tan apoteósico como los “grandes” de Fantasy Flight compensa con creces por la calidad de las figuras y piezas de tablero.

Space Hulk, el juego de mesa

Vale, es muy bonito. Pero vayamos al grano. Space Hulk es un juego muy antiguo, ya que su primera edición data del año 1989. La que nos ocupa es la tercera edición y mantiene el espíritu original. Básicamente, contamos con un mapa tipo “puzzle”, es decir, lo montamos a base de partes sueltas según los planos de las misiones que se acompañan. Esto hace que podamos variar las condiciones de cada partida, lo que le da mucha vida extra. Dos equipos de Exterminadores deberán realizar la misión (que variará según el mapa) mientras hordas infinitas de Genestealers (aliens) se les oponen. La mecánica es sencilla, no requiere un aprendizaje muy severo, y si has jugado antes a juegos como Descent pillarás muy rápido Space Hulk. Moveremos dos grupos de Exterminadores de 5 cada uno, de los cuales 2 personajes son especiales y 3 básicos (excepto uno que puede romper puertas), siendo todos muy buenos con sus armas pesadas (excepto uno de los jefes que usa martillo y escudo y es básicamente el único competente de verdad para pelear cuerpo a cuerpo). Por el contrario los Genestealers son letales en combate cuerpo a cuerpo, pero no disponen de armas así que deben acercarse primero a sus víctimas, las cuales no avanzan demasiado rápido debido a lo pesado de sus armaduras.

Una vez que comienza la misión, los pasillos se convierten en un infierno. A diferencia de Descent, no podemos pasar por encima de figuras amigas, así que si no tienes cuidado puedes quedar bloqueado y ser aniquilado en un abrir y cerrar de ojos. Los movimientos son costosos y es vital planificar muy bien como vas a mover una tropa, tanto en un bando como en el otro, sabiendo que el alien jugará al acecho, mientras que el marine intentará controlar a distancia cada sector. No es mi intención explicar el conjunto de reglas en este comentario, pero básicamente los turnos de los marines son controlados en tiempo mediante un corto reloj de arena que puede llegar a ser bastante estresante (a la par que divertido) y el buen uso de las armas pesadas (que gastan su munición) es vital. También la influencia de la suerte es notable en este juego, e inclina fácilmente la balanza a uno u otro bando.

Finalmente, los marines ganan la partida si consiguen su objetivo, que varía según el mapa jugado. Si no, son la cena de los aliens.

Veredicto

Space Hulk 3a edición es una más que digna renovación del clásico. Al ser un juego exclusivamente para 2 jugadores quizás permanezca un poco en segundo plano (aunque se puede jugar a 3 sin ningún problema como hemos podido comprobar). La mecánica es intensa, muy sencilla y asfixiante, y la atmósfera está muy lograda. Si te gusta Aliens el Regreso, verás que se traslada esa intensidad al tablero de juego. Quizás pierda fuelle con relativa rapidez, pero son tantas las opciones de ampliación y personalización que no es difícil prolongarle la vida si te lo propones. Absolutamente recomendable si te gusta la ambientación, el contenido y te gustan los juegos de 2 jugadores.

  • Jugadores: 2
  • Tiempo por partida estimado: 1 hora
  • Mecánica: Exploración/Supervivencia en mazmorra, combate posicional estratégico
  • Complejidad: Moderada, requiere buen despliegue y estrategia
  • Reglas: Sencillas
  • Factor suerte: Moderado-Alto , puede inclinar la partida a uno u otro bando