Aunque el juego de mesa de las novelas de George R. R. Martin (Canción de hielo y fuego) tiene ya su tiempo (lanzado en el 2003), es un juego que sigue teniendo su público a día de hoy y, aunque no estaría en mi lista de los 10 mejores tableros, si es cierto que tiene sus momentos. Si no conoces Juego de Tronos te invito a seguir leyendo este pequeño artículo y si te gusta aún se puede conseguir en tiendas especializadas, aprovecha.

Juego de Tronos juego de mesa

Un juego de Conquista

Nada más abrir la caja de Game of Thrones el juego de mesa,  nos encontramos con un juego cuidado estéticamente en su diseño, con un gran tablero y multitud de cartones troquelados. Cierto es que en juegos de este tipo nos estamos acostumbrando a tener figuras que representen los ejércitos fielmente, y en este aspecto el juego defrauda un poquito pues son piezas de madera las que harán la representación de nuestras unidades de infantería, caballería y barcos. Pero bueno, al menos no son simples cubos de madera (pero casi). Lo dejamos en un aprobado alto, podría ser mejor.

Juego de Tronos juego de mesa imagen del tablero

Tardamos un poquito en ir cogiendo la mecánica. Las reglas están relativamente bien explicadas, una vez que se pilla el movimiento de tropas en las diferentes situaciones el resto es “pan comido”. Básicamente, el juego se basa en conseguir dominar 7 plazas fuertes de todas las que se hayan repartidas por el territorio. Para conseguirlo dispondremos de tropas, personalidades y objetos especiales que ayudarán en nuestra noble misión aniquiladora.

Se trata de un juego puro de conquista con diversas opciones.

Sistema de juego

Juego de Tronos comienza con el reparto entre jugadores de las distintas facciones. En cada turno, cada jugador coloca una orden oculta en cada territorio que controla. Esta orden puede ser de movimiento-ataque, defensa, anulación de otra orden de un jugador enemigo, apoyo a otra unidad nuestra… Esta es la parte más importante del juego, donde realizamos la planificación de los movimientos de tropas. Diversos eventos nos permitirán adquirir más tropas, con el límite impuesto por la cantidad de territorios que dominamos que otorguen suministros. Mencionar asimismo que cada cierto tiempo atacarán a todos los jugadores los bárbaros del norte, momento único en el cual todos deben colaborar para rechazarlos. Existe también un momento en el cual se pujará por el control de tres objetos que otrogan ciertas ventajas, tanto en el combate como en otros aspectos.

Asimismo, las unidades navales también pelearán por el control del mar y nos servirán como transporte de tropas entre distintas regiones. Quizás lo mejor del Juego de Tronos es la casi ausencia del factor suerte (salvo los eventos de cada turno que afectan a todos los jugadores y en algún momento pueden inclinar un poco la balanza). Los combates son matemáticos (5 contra 7 gana el segundo) modificados por la personalidad que decidimos llevar a la batalla (la cual descartamos de nuestra mano, de ahí la estrategia de cual usar) y si poseemos cierto objeto (que se gana pujando) y poco más. La red de ataques, movimientos y apoyos será vital para establecer el control de los territorios y avanzar, además de ser importante asimismo controlar aquellos que nos den dinero y suministros, además de las fortalezas.

Veredicto de Juego de Tronos

Resumiendo, Juego de Tronos es un tablero de conquista bien realizado, ameno y bastante equilibrado, aunque eso depende mucho de los jugadores. Establecer alianzas y pactos es lo normal y realmente es lo que hace ganar o perder la campaña, y a veces un jugador es destruido por el resto, lo cual puede resultar algo frustrante. El sistema de apuestas para conseguir los objetos de poder tampoco aporta mucho e interrumpe el juego, pero le da cierta variedad y es necesario para determinar el ganador de las batallas en caso de empate. Aunque no estemos ante un juego que hará historia, si es cierto que es bastante entretenido y merece la pena jugarlo.

  • Jugadores: 3 – 5 (mejor con 4-5)
  • Tiempo de juego: 3 -4 horas
  • Mecánica: Conquista militar de territorios
  • Reglas: Moderadas
  • Profundidad: Tácticas moderadas (por la parte de colocación de órdenes a ejércitos y elecciones a realizar)

Si te ha llamado la atención no dudes en seguir leyendo el artículo sobre la segunda edición de Juego de Tronos: el juego de tablero.