El Rey Robert Baratheon ha muerto, y las tierras de Westeros se agitan prestas a la batalla. Este juego de tablero de Fantasy Flight está basado en la famosa serie de novelas fantásticas de George R.R. Martin, Canción de Fuego y Hielo, donde la épica se da cita con el drama, la grandiosidad y las miserias humanas en un apasionante relato.

¡Adentraros en Juego de Tronos: El juego de mesa!

Juego de Tronos Juego de Mesa

Un juego de mesa fiel al original

Esta es la segunda edición de Juego de Tronos: el juego de tablero, donde pueden jugar de tres a seis jugadores llevando a una de las grandes casas de los siete reinos de Westeros, mientras luchan por el control del Trono de Hierro usando la diplomacia y la guerra.

En esta ocasión me agrada decir que el juego de tablero, tanto en su primera edición como en esta segunda, traslada con fidelidad el espíritu de la saga. Ganar se basa en una mezcla de acciones militares, diplomacia, gestión de recursos y planificación. Quizás se enfoque más en el apartado global de las novelas y bastante menos en los personajes y su influencia (tan sólo representados en cartas que jugaremos contra el resto de casas) y sea su punto flojo, pero realmente esa parte era difícil de trasladar a un tablero.

Y de las mejores cosas del juego de tablero de Juego de Tronos es que es un complemento perfecto a las novelas y la serie de televisión, pues aporta el conocimiento global del mundo y la situación geográfica de los reinos (con sus ventajas y desventajas) y eso complementa muy bien la perspectiva de la saga.

Juego de Tronos Juego de Tablero

Segunda Edición de Juego de Tronos: Juego de Mesa

Comentaré los detalles de la segunda edición. Al comenzar el juego, cada jugador recibe una unidad de infantería, caballería, asedio y barcos, así como fichas de orden y otros componentes necesarios. Cada jugador también recibe cartas con los líderes de su Casa correspondiente, útiles para jugarlos en las batallas (y ponerlos en peligro o llevarlos a la gloria)

En cada turno el juego consta de tres fases: la Fase de Westeros, la Fase de Planificación y por último la fase de Acción. La Fase de Westeros representa eventos especiales y actividades que ocurren en Westeros. Hay tres mazos de Westeros, y cada uno de ellos representa un suceso global que potencialmente afecta a todos los jugadores.

La Fase de Planificación es quizás la más importante. En esta secretamente se asignan órdenes a todas tus unidades poniendo una ficha de orden sobre cada uno de los territorios que el jugador controle o tenga una de sus unidades (infantería, caballería, barco o asedio). En esta parte del juego será necesario tener unas buenas dotes de deducción y diplomacia. ¿Te fiarás de la alianza que has hecho? ¿Traicionarás a quién te ayudó el turno anterior? Los jugadores pueden prometer lo que quieran a otro jugador pero no son compromisos. Esto refleja fielmente el espíritu de Canción de Hielo y Fuego, pero también puede acabar en acaloradas discusiones entre jugadores. ¡Quedáis advertidos!

Durante la fase de Acción, las órdenes son ejecutadas y resueltas, batallando donde sea necesario. Cuando las armadas se cruzan en combate, cada jugador elige secretamente una de sus cartas que representa un líder de su Casa, el cual añade más o menos fuerza de combate u otras habilidades. Finalmente, cada Casa consolida el control de cada territorio y usa ese poder para influir en el control del Trono de Hierro y tratar de detener las hordas de los salvajes que atacan desde el norte.

 

Además de contar con nuevas artes y un libro de reglas más claro y sencillo, la segunda edición de Juego de Tronos el juego de mesa incorpora los elementos de las expansiones de la primera edición Choque de Reyes y Tormenta de Espadas, incluyendo puertos, fuertes, cartas salvajes y armas de asedio. Además incorpora novedades como pantallas para los jugadores y cartas de mareas de guerra, que son un mecanismo opcional para hacer los combates más imprevisibles y aleatorios. Hay quienes les gustará esto o no, pero es un elemento opcional.

En definitiva, un gran juego, absolutamente recomendable, quizás diría yo que imprescindible si te gusta la saga de Juego de Tronos bien en libro o de televisión. Es más, si sólo sigues las temporadas de televisión, este juego te hará situarte mejor en el contexto geográfico de Westeros y sus casas, y tras jugar varias partidas identificarás mejor las casas, lugares y geografía que en la serie no quedan del todo claros.