El Grande es un juego de mesa que nos sitúa en la Edad Media Española, y, curiosamente, no está traducido ni editado en España. Desarrollado por Rio Grande Games, es un juego eminentemente de decisiones, donde se ha dejado de lado la producción y la construcción. ¿Está a la altura? La mayoría de la gente lo considera una obra maestra y suele estar entre los diez primeros títulos en todas las listas…

El Grande Juego de Tablero

El Grande: lo simple y lo sencillo

El Grande se basa en ocupar las provincias de la Península a base de mandar cubos *ejem* digo caballeros en nuestra representación. En función del número de caballeros de cada jugador en la provincia así se obtienen más o menos puntos de victoria una vez que llega la fase de chequeo. Tenemos también una serie de cartas para realizar distintas acciones que nos ayudan en nuestro cometido o entorpecen a los demás jugadores. Y no mucho más. El número de caballeros que podemos poner en juego depende de la carta elegida, y los que podemos pasar a disposición de jugarlos de otra carta (que determina el orden de decisión de cada jugador). Y ya está. A partir de ahí, colocar caballeros estratégiamente, usar la carta del Rey para colocarlo donde nos convenga (el Rey actua de “cierre” de una provincia impidiendo colocar a nadie en ella), y otros truquitos más obtenidos por las cartas a elegir, es todo la emoción que vamos a encontrar.

Definitivamente, no es un mal juego, pero tampoco es para tirar cohetes. Tras varias partidas, y a pesar de jugar con las expansiones, se hace un poco monótono debido a la falta de alternativas. Aunque, todo hay que decirlo, tiene su estrategia global y competitividad con el resto de jugadores. Las cartas ayudan a evitar el tedio total, habiéndo algunas que son auténticamente odiosas (como que otro jugador literalmente te mande a casa todos los caballeros que tenías preparados para colocar), u otras que puntuan antes de tiempo ciertas provincias lo que le da algo más de “chicha”. Pero el basar un juego sólo en un factor hace que lentamente al principio, vaya poco a poco cojeando. Prefiero un balanceo en ese aspecto como hacen Puerto Rico, Agrícola… Aquí es que ni siquiera puedes atacar a nadie con tus caballeros, o sea, que ni el Risk vamos. Son sólo ocupas semiestáticos, que sólo puedes mover con determinadas cartas y unos pocos, usadas por lo general antes de la puntuación para rascar puntos de una provincia.

El Grande Juego de Mesa

Veredicto sobre el juego de mesa El Grande

El Grande no es un mal juego. De hecho, en algunos foros lo tienen en un pedestal. Pero la verdad es que no me convence por lo reducido de su gameplay y su poca motivación a jugar más de 10 partidas. Yo habré jugado unas más, pero no muchas más, y la verdad ya no me ofrece mucho.

Eso sí, se juega moderadamente rápido, y es fácil de explicar y empezar a jugar.

  • Jugadores: 2-5 (mejor con 5)
  • Tiempo por partida : 90 minutos aprox
  • Reglas: Sencillas
  • Mecánica: Toma de decisiones
  • Profundidad: Moderada