He tenido la ocasión de probar este valorado juego de tablero llamado Agrícola (al menos en ciertos círculos tablerianos) y ciertamente tiene su encanto… si te gusta ser un campesino al borde de la hambruna. Básicamente, se trata de hacer prosperar tu paupérrima vida arando y cultivando, criando animales y mejorando tu choza.

Agrícola Juego de Mesa

La mecánica de Agrícola

Tanto a mis compañeros de simulaciones con madera (llamados también amigotes) como a mi nos recuerda vagamente a otro hit , Caylus. Básicamente, tenemos un espacio de 3×5 = 15 cuadrados donde iremos construyendo nuestra casa, cultivos y cercados donde guardar los animales de la granja. Empezamos con dos habitantes, y cada uno de ellos podemos usarlo para realizar una tarea. Estas tareas son lugares que se hallan en el tablero, en un principio predefinidos, luego semi-aleatoriamente por cartas. Colocando el aldeano en un lugar, obtenemos el beneficio (materiales, animales, acciones..) y ocupamos el sitio, no pudiendo ocuparlo el siguiente jugador. Como en Caylus, por tanto, se basa en elegir en función de lo que te van dejando. Para tener más opciones, podemos aumentar la familia, con lo que tendremos más fichas para elegir, aunque a cambio tendremos que producir más comida para alimentarlos.

Las figuras son, como no (juegos alemanes…) meros discos de madera, excepto los animales que están algo más representados (dentro de lo que cabe…). El artwork en general no es una maravilla pero cumple su función. El juego es relativamente rápido, no se hace muy pesado y cuando te quieres dar cuenta se ha terminado (y el golpe final que tenías preparado se va al traste). La victoria es por puntos en función de diversos objetivos, como número y variedad de animales y vegetales al finalizar, número de miembros en la familia, calidad de la casa, etc. O sea, hemos de hacerlo bien en todos los frentes para poder ganar. En eso se distingue a otros del ramo como Puerto Rico, donde podemos incidir en distintas facetas. Aquí tienes que intentar ser lo más completo posible, eso sí, cómo lo consigas variará en función de tu estrategia.

Agrícola Juego de tablero

Conclusión

No hay duda que Agrícola es un gran juego, aunque yo lo he visto por debajo de otros del ramo de tipo producción-evolución. No sé cómo se comportará una vez que sea “quemado” (o sea, cuando lleve más de 40 partidas). No dudéis que lo postearé aquí, y espero que pase con buena nota.