Este pasado sábado tuve la suerte de poder probar este juego de tablero basado en la popular serie de ciencia-ficción “Battlestar Galactica” , el remake-secuela de la popular serie de los 70. Comentar que la serie televisiva es una auténtica gozada en todos los sentidos, ¿estará la adaptación a tablero a la altura? Veamoslo.

Un recreación de la serie

Comenzamos abriendo la caja. En su interior vemos un atractivo tablero que representa a la Galáctica y los alrededores, varias miniaturas de los distintos cazas (vipers, raptors, incursores, centuriores), un par de cartones que representan las naves base, muchas cartas, muchísimas, y diez tarjetas de personaje. El tablero posee cuatro contadores que mostrarán el estado de nuestra flota en aspectos críticos: población, moral, alimentos, combustible. Hay que decir que las naves de plástico son pequeñas, pero cumplen su función y desde luego son bastante mejor que los acostumbrados cubos de madera, aunque viniendo de Fantasy Flight esperaba algo más espectacular en el aspecto de miniaturas. De todas formas, el contenido está muy cuidado y por supuesto tenemos todos los personajes de la serie, fotogramas en cartas, etc.

Encuentrame a ese Cylon

Si habeis visto la serie, os será más sencillo captar el ambiente de este juego de tablero, y comenzareis a disfrutarlo antes. Para aquellos que no la han visto aún, al principio todo será algo caótico y a veces inconexo, pero con un par de partidas y cogiendo la mecánica todo queda arreglado. La mecánica es bastante completa, y básicamente tenemos que defender a Galáctica de los ataques Cylon, mantener la moral, alimentos, combustible y población altas, descubrir a los traidores Cylons y llegar a Kobold, el planeta de los Antiguos Dioses. Todo esto dificultado por una constante marea de problemas, imprevistos y cómo no, por el traidor (o traidores) Cylon que está entre los jugadores. Ahí es nada…

Las posibilidades del juego son muy amplias, y las partidas pueden ser bastante diferentes unas de otras en función de las dificultades a las que los jugadores han de enfrentarse. El turno de cada jugador se resume en:

- Coger cartas de habilidad en función de su personaje

- Moverse a una localización de Galáctica o del Colonial 1

- Ejecutar una acción (carta, localización, especial…)

- Coger y jugar una carta de crisis (problemas y más problemas…)

- Mover a los Cylons que asedian Galáctica

- Avanzar el indicador de salto si la carta de crisis lo especifica

Esto es así cuando el jugador es leal, pero también puede ser un cylon, que permanece oculto hasta que decide descubrirse y ya claramente actúa en contra del resto de jugadores (mientras ha estado entorpeciendo y creando dudas). Cuando es Cylon posee otras habilidades y localizaciones.

El manual es medianamente extenso, así que nos preparámos para una curva de aprendizaje más o menos elevada. Tenemos bastantes aspectos de la serie condensados: la intensidad de los asedios y las batallas galácticas, la prisa por efectuar los saltos ante el peligro de destrucción, las decisiones de dejar atrás población o perder el control… todo se refleja de una forma u otra en el juego, y la verdad es que es bastante entretenido al disponer de múltiples opciones, aunque ello también tiene un lado negativo y es que muchas veces nos encontraremos con un montón de posibilidades pero sólo una acción en nuestro turno, lo cual lleva a un estado de estrés, de “quiero y no puedo” ya que tendremos que elegir muy cuidadosamente qué hacemos en esa única acción por turno que poseemos.

Cuesta abajo y sin frenos

Battlestar Galáctica no se posicionará como el mejor juego de tablero de la historia, pero la verdad es que es un juego muy muy interesante, y si te gustó la serie, imprescindible, ya que logra trasladar toda la tensión de la misma. Como en la original, cada turno que pasa todo se vuelve más y más difícil y la supervivencia es cada vez más complicada. Las reglas son moderadamente sencillas, aunque bastante amplias. No es un juego difícil de aprender, pero si algo largo de llegar a dominar totalmente, sobre todo las distintas técnicas que puede emplear el traidor cylon frente al resto de jugadores, o estos cómo protegerse de él mientras tratan de mantener los niveles de la flota altos. Un juego casi imprescindible en cualquier ludoteca.

Jugadores: 3-6 (mejor 5-6)

Tiempo de juego : 2-3 horas pero puede incrementarse dependiendo de la partida

Mecánica : Elección por turnos, política, traidores, cooperativo

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame
  • MySpace
  • RSS
  • Twitter
  • email

Dejar un comentario