Descent: Viaje a las Tinieblas

Descent

Si habeis visto la caja de este juego en alguna tienda especializada, seguro que no os dejaría fríos. Fantasy Flight y su serie de boardgames espectaculares tiene como cúspide a Descent, aunque otros juegos como Twilight Imperium en su tercera versión no se quedan atrás.

Descent es un juego de tablero con un gran número de figuras, cartas y tiles de cartón de todo tipo. Es visualmente muy atractivo, y las figuras de plástico son grandes y de buena calidad, y el mapa, que se monta por trozos, está bien dibujado. Se puede decir que el conjunto es muy atractivo, los componentes son de calidad y justifican el coste del juego (unos 79 Euros).

Pero no sólo de imagen vive el rolero, así que veamos cómo se juega. En Descent, un jugador deberá tomar la controvertida posición del Dungeon Keeper, el malvado que manda mil monstruos y trampas sobre los temerarios héroes. Y, como ocurría con la fuente de inspiración, el mítico Heroquest, posiblemente condene a este jugador a ser el malo durante varias partidas, al menos mientras juguemos la campaña que incluida, por aquello de que las sorpresas y las diferentes configuraciones le son ya conocidas. El resto de jugadores serán los encargados de batallar para conseguir un objetivo diferente cada vez. Para ello se incluye un libreto de misiones que forman una campaña, en ella aparecen los distintos mapas, descripciones, sorpresas, tesoros, etc. que aparecen a lo largo de la partida. El DK (Dungeon Keeper) dispondrá de cierta capacidad de maniobra invocando enemigos (y manejándolos claro), trampas y alguna que otra sorpresa. Una vez que dominemos el juego podemos crear nuestras propias aventuras, que es bastante más divertido, y más de un jugador podrá encarnar entonces el puesto de DK.


El Desarrollo

Descent es de esos juegos que requieren mucho tiempo por partida. Es primordial disponer de varias cajas clasificadoras (yo uso un maletín de herramientas y otro de clasificación de plástico) y tener todo muy ordenado, o prepárate para echarle una hora a la preparación de la aventura. Una vez que has elegido el mapa a jugar, montarlo y preparar las cartas, los jugadores seleccionan su héroe (al azar o no, según como lo acordeis) y se reparten sus distintos cartones (vida, energía, etc). A partir de ahi, turno héroes, turno DK, muerte, destrucción, mascotas que roban, héroes muertos y manticoras triunfantes…

El juego, una vez que hemos superado las dos o tres primeras partidas de iniciación para pillar la mecánica, es bastante divertido y emocionante. Los puntos de conquista, que se van perdiendo y ganando a lo largo de la partida, mantienen en tensión a los jugadores y permiten infinidad de estrategias. Los pasillos se llenan fácilmente de toda clase de bichos, y los combates son a veces agónicos en un intento de sobrevivir mientras avanzas por la mazmorra. La sensación de “esto es un infierno, no tiene fin” es bastante motivadora para ambas partes… (bueno, confieso que es MUY motivadora para el DK…).


Descent: lo que Heroquest no fue

Heroquest es mítico… pero poco atractivo. No había nada más aburrido que ser el malo. Con todas las posiciones predefinididas, lo único que podía hacer es lanzar dados y ver cómo iban muriendo sus tropas. Sin embargo, en Descent la cosa cambia, ya que la implicación del DK es mucho mayor y la libertad de este le permite divertirse como otro jugador. A esto le unimos un contenido de calidad suprema (lástima que no tenga muebles… me encantaba el altar) y tenemos un digno sucesor que supera al maestro.

Horas de juego aseguradas

Descent es largo, y su duración no se ve muy afectada por el número de jugadores. Las sesiones de 8 horas pueden existir, y con jugadores veteranos aun nos podemos ir a las 5 horas de juego. Decididamente, que no os pase como a nosotros, ¡empezad pronto o vereis el amanecer! . Esto hace que no podamos jugar en muchas ocasiones, y se podría considerar un punto negativo. El gameplay debería ser algo más corto, aunque siempre podemos ajustar eso.

Si os gusta pintar figuras, los juegos espectaculares que necesitan mesas muy grandes, poder usar los componentes para vuestras partidas de rol en mesa, o disfrutar de un juego con mucha fantasía épica de por medio, no lo dudeis, Descent Recomendado 100%



Juan Writer

Editor en Juegorol

555 London St. London, LO 94043

Descent

Descent
VALORACIÓN :5 DescentDescentDescentDescentDescent

"Descent: Viaje a las Tinieblas" por , escrito el:Noviembre 19, 2008
CC BY-NC-ND 4.0
Artículo protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

10 comentarios para Descent: Viaje a las Tinieblas

  • Juan Milan MonsterID Icon Juan Milan  dice:

    Pues no lo se Rikon, si tengo un rato lo miro. Si alguien sabe si se puede jugar online que nos de un aviso por aquí. Gracias

  • Rikon MonsterID Icon Rikon  dice:

    está on line??

  • Cad Bane MonsterID Icon Cad Bane  dice:

    Parece un juego impresionante, pero teniendo en cuenta la salida de la segunda edición, me gustaría saber qué opináis, si mejor comprar la primera o la segunda edición.
    Por otro lado, tengo el HeroQuest completo (ampliaciones incluídas), siendo así, merecería la pena comprar el Descent? o a fin de cuentas sería tener dos juegos “similares”?
    Muchas Gracias.

  • Esther MonsterID Icon Esther  dice:

    Hola!!! nos robaron el Descent con una de las expansiones (nos robaron el coche con el juego dentro) en febrero y ahora que queremos volver a comprarlo en todos sitios pone que está descatalogado y que ya no lo hacen!!!!!!!!!!!!!!!!! alguna idea de donde puedo conseguirlo de nuevo? las expansiones si que las encuentro pero sin el juego evidentemente no me sirven de nada. Graciasss!!
    Saludos
    (Silueta y Señor Oscuro)

  • Cacoso MonsterID Icon Cacoso  dice:

    Mira hijo, es un pis de juego que lo gozas!
    Dejando a un lado el flipe, hay mogollón de héroes para elegir (ya sólo escogiendo, comprando las armas y preparándote te lo pasas pipa). El Señor Supremo (oséase, el malo) se lo pasa guay intentando pu*ear a los asaltantes de la mazmorra manejando todos los monstruos, activando cartas criminales y preparando pu*adillas; además si eres el malo y tienes un poco de maña no es difícil ganar. Con el juego básico tienes un montón de horas por delante, que por otra parte es una de las pegas que le pondría al juego ya que necesitas unas bastante tiempo para completar una partida (escenario/mazmorra)(por mi experiencia, unas 7 horas de media), y si hay que poner otra pega es que el máximo de jugadores (incluído el Señor Supremo) que permite reglamentariamente es de 5.
    Pero os aseguro que una vez que empiezas es un no parar y de repente miras la hora y no te puedes creer el tiempo que llevas jugando.
    Yo sigo catando el básico, pero sé que las expansiones tienen una pinta de miedo, ya que añaden mayor complejidad al juego. La verdad es que no se hace nada difícil aprender las reglas y cualquier duda la puedes consultar en el foro de la página oficial.
    Si sois como yo y añorabais una especie de HeroQuest evolucionado este es vuestro juego. Buen provecho!!!

  • Jonas MonsterID Icon Jonas  dice:

    tengo el juego y esta muy wapo. si te gustan este tipo de juegos lo recomiendo. deverian ponerlo para poder jugar online tambien porque mi problema esque, aparte que tengo una hija recien nacida, tengo que esperar a que mi hermano y mis amigos tengan fiesta en el trabajo para poder jugar, y en online podria jugar todos los dias.

  • Brom MonsterID Icon Brom  dice:

    me gustaria probarlo(me quede con las ganas con el heroquest), en fin a ver si los dioses son benevolos.

    Hasta luego y suerte

  • admin MonsterID Icon admin  dice:

    Si, me pillé ya la primera expansión. Han sacado tres más y convierten al juego en todo un mundo en si mismo, con asedios a capitales y tal. En cuanto las consigue lo probaremos y por supuesto lo postearé aquí.

    Si finalmente tenemos lugar disponible haré unas partidas de demostración si el tiempo me lo permite, sobre todo ahora en Navidad que tenemos algunos días de fiessshta XD

  • Brom MonsterID Icon Brom  dice:

    Saludos ThulsaDoom, he sentido curiosidad por el Descent(ya que me recordaba al Heroquest), ya que los juegos asi me hubiesen gustado probarlos, es una pena no tenrlo(a ver si Ayala me avisa, ya que se lo pedi XDDD)
    PD: si hay una expansion seguro que el jueo esta muy entretenido

    Hasta luego y suerte

  • Neverwinter MonsterID Icon Neverwinter  dice:

    Es un juegazo

Danos tu Opinión ¡Gracias!

Puedes usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>