Alta Tensión ( Power Grid )

Alta Tensión

¿Frustrado por la última factura de la electricidad? ¿Te gustaría ser uno de los que “mueven los hilos” y crear tu propia compañía? Pues con Alta Tensión podrás expandir tu negocio energético a lo largo y ancho de Alemania o Estados Unidos, compitiendo con las otras compañías por obtener el mayor número de abonados. Y no, es más divertido de lo que parece 😉

Alta Tensión

Un juego sencillo que no lo es tanto

Como no, otro juego alemán (diseñado por Friedemann Friese) donde la abstracción y los cubitos de madera, unidos a un artwork más bien pobre, hacen que nada más abrir la caja uno se sienta ligeramente “estafado”. Pero espera, démosle una oportunidad antes de quejarnos. El contenido de la caja de Alta Tensión es, como no, muchos cubos de madera de distintos colores: casas y recursos (carbón, petróleo, residuos y uranio), además de cartas, billetes (a lo monopoly) y un tablero que en una cara tiene un mapa raro de Alemania y por otro un mapa aún más raro de Estados Unidos. Y ya está (bueno, aparte del manual del juego). Las cartas representan las distintas centrales que iremos comprando, con dibujitos cutres, pero que cumplen su misión. Las casas son las ciudades donde tenemos distribución eléctrica, y los recursos alimentan nuestras centrales para poder dar electricidad a esas casas y cobrar dinerito. Así de fácil.


Mécanica

Alta Tensión es un juego en el que tendremos que comprar centrales mediante subasta y ponerla a alimentar las casas en las ciudades que poseamos. Básicamente el turno de juego se resume en:

– Subasta de central : El jugador comienza la subasta por una central que puede ser de carbón, petróleo, residuos, nuclear o renovable. El resto de jugadores por orden van pujando si les interesa. El jugador ganador la incluye en su mano y obviamente paga lo pujado. Cuando un jugador se lleva una central, se repone una carta y se colocan según su coste básico o de salida. Conforme el juego avanza, el coste de las centrales aumenta, pero también lo hace su rendimiento, consiguiendo alimentar más casas por el mismo número de recursos.

– Compra de recursos : Los jugadores por orden inverso van comprando los recursos disponibles para poder alimentar sus centrales. Los recursos, conforme se agotan, aumentan de precio, así que es importante tener centrales muy eficientes (aunque caras) o incluso renovables (no consumen recursos), o si no, ser de los primeros en comprar (teniendo menos casas en juego, pero a la vez cobrando menos) para asegurarte un buen precio. Las elecciones de los demás jugadores determinarán nuestra estrategia.

– Colocar casas : Ahora en el mapa pagaremos por “cablear” casas en ciudades. El coste es 10 “electros” más el coste del enganche hasta la ciudad en la que tengamos casas más próxima. De esta forma vamos creando una red eléctrica. Y este es al fin y al cabo la parte más delicada del turno, saber colocar nuestras casas en lugares estratégicos que nos permitan expandirnos sin que nos cueste mucho, pero también molestando al resto de jugadores.

– Cobrar beneficios : Una vez que tenemos casas y producción eléctrica ganamos dinero en función de una tabla según el número de casas que alimentemos. Por supuesto, el objetivo del juego es alimentar más casas que los demás 😉


Veredicto

Alta Tensión es otro juego de cálculos que varían en función de las decisiones de los jugadores. El componente de las subastas le da bastante vidilla, y las distintas estrategias lo hacen muy interesante. Quizás el problema esté más en la capacidad para sobrevivir en el tiempo, pues no tiene muchas variaciones de partida a partida y puede perder su interés rápidamente, pero realmente es fácil de jugar y mantiene la expectación. Como punto negativo la simpleza de los diseños, podían haberse esmerado un poquito en este aspecto. A pesar de ello, un juego que nos hará pasar buenos momentos de diversión si te gustan la gestión de recursos y las subastas. Sumamente recomendado.

Jugadores: 2 – 6 (Mejor con 4 o 5)

Duración: La versión completa puede ser muy larga (3 horas) pero hay versión reducida (1 hora aprox.)

Mecánica: Subastas, recursos, expansión



Juan Writer

Editor en Juegorol

555 London St. London, LO 94043

Alta Tensión

Alta Tensión
VALORACIÓN :5 Alta TensiónAlta TensiónAlta TensiónAlta TensiónAlta Tensión

"Alta Tensión ( Power Grid )" por , escrito el:Abril 16, 2009
CC BY-NC-ND 4.0
Artículo protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

2 comentarios para Alta Tensión ( Power Grid )

Danos tu Opinión ¡Gracias!

Puedes usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>